Publicado: 3 de Agosto de 2016 a las 18:07

HISTORIA

1991

Empezamos a surfear con apenas 5 años, gracias a mis padres. Desde ese 1er momento que entramos al agua, Rápidamente entendimos que era el lugar al cual pertenecíamos. Nuestros padres nos enseñaron a surfear, en aquella época todo era pura diversión, todo el mundo de la playa nos conocíamos, todo era muy “naive” y jamás pensamos que posteriormente nos íbamos a dedicar profesionalmente a competir y surfear por todo el mundo. Desde el 1er día que mi padre me empujo en aquella ola, lo único que he querido hacer es estar en el agua el máximo tiempo posible y seguir aprendiendo.

El surfing lo ha sido todo en nuestras vidas y a el le estoy inmensamente agradecido. Gracias al surf he conocido muchos países, me ha dado la oportunidad de viajar, conocer culturas y muchos de mis mejores amigos los he conocido en el agua. Con tan solo 16 años, decidí apostar por un proyecto, la creación de la ESCUELA CANTABRA DE SURF, en la playa de Somo, un proyecto, que mas tarde cambiaría nuestras vidas.

Sin un referente en España y con las ideas muy claras, la escuela nació con una filosofía, que sigue intacta hasta el día de hoy; transmitir y enseñar todos nuestros conocimientos y experiencia sobre el mundo del surf. Acercar este maravilloso deporte y procurar que entiendan, que el surf, no es sólo un deporte, sino una forma de ver y entender la vida… y después de mas de dos décadas, creo que ese ha sido el éxito de la escuela; el saber trasmitir el amor que nosotros sentimos por la mar y por las olas.

Sin ningún tipo de apoyo, salvo el de nuestra familia y con la misma ilusión que mantenemos hoy, comenzó nuestra andadura. Fue una época maravillosa y recuerdo como todos los días cargábamos con nuestras tablas y trajes, cruzábamos la bahía desde Santander a Somo, pinchábamos un cartel en la playa, indicando que dábamos clases de surf y allí permanecíamos día y noche, hasta que fueron llegando nuestros 1eros alumnos. Ese verano enseñamos a surfear a unas 20 personas, muchas de las cuales se quedaban a dormir con nosotros en las playas, o en nuestras casas, lo que ahora llaman SURF CAMPS y de esta forma empezó esta bonita locura.

Este es un pequeño relato, sobre las muchas, historias, anécdotas…personas que han ido pasando a lo largo de estos años por nuestras vidas, que queremos compartir con vosotros, como una forma de acercar la historia de la escuela a todos. Porque al final, la escuela, ha sido y es una gran familia y aunque imposible acordarse de TODO/S, si que os llevamos dentro de nuestra cabeza y corazón…

Esperamos que os guste y volver a veros muy pronto dentro del agua. David García “Capi” Director y fundador de la ESCUELA CANTABRA DE SURF, desde 1991.

1992

Con el poco dinero que ganamos el 1er año, viajamos a Canarias para surfear y entrenar. A la vuelta del surfari, pedimos una solicitud para la ocupación de la antigua caseta de los socorristas de Somo, al Excmo. Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. La demarcación de costas de Cantabria nos dio su autorización; así conseguimos lo que sería la primera sede de la Escuela Cantabra de Surf, playa de Somo. Esta caseta durante muchos años, ha sido nuestra casa literalmente, pasábamos allí todo el día, dormíamos y comíamos allí y eran años felices, dónde lo importante era estar lo mas cerca posible de las olas. Por las noches, siempre hacíamos una hoguera, sonaban las guitarras, armónicas y djembes, implorando a Neptuno que nos trajese buenas olas. La escuela pronto se convirtió en un centro neurálgico de “personajes” que tenían nuestra misma forma de ver la vida, que no era otra que surfear, surfear y surfear, hasta caer rendidos.

Ese año conseguimos todos los títulos homologados por la Federación Europea de Surf, pintamos un mural muy guapo en uno de los laterales de la caseta, pintamos bien grande el nombre de la escuela en el otro lateral, junto al logo, una versión que nos hizo mi primo Víctor de la estela cantabra, que tiene su origen en la mitología de nuestra tierra y que nos ha acompañado desde el inicio de la escuela, como un gran talismán.

Bajo el escepticismo de mucha gente, que consideraban que el surf es un deporte autodidacta (muchos de los cuales ahora tienen escuelas), seguimos creyendo y apostando por nosotros, manteniendo nuestra ilusión por enseñar a surfear y la escuela poco a poco fue cogiendo forma y fuerza y pusimos todo el corazón y pasión, para que la Escuela Cantabra de Surf fuese un referente, como así ha sido, en toda España.

1993

Un invierno mas viajamos a Canarias para entrenar y surfear y a la vuelta hablamos con nuestro amigo Hugo (Full & Cas) para comenzar a hacer tablas específicas de escuela, que tuviesen volumen y flotabilidad, para que nuestros alumnos, aprendiesen de forma rápida. Eran tablas de poliéster, no de corcho, como actualmente utilizan la mayoría de las escuelas, así que por las mañanas dábamos clases y por las tardes solíamos arreglar las tablas. En estos años las personas que mas me ayudaron fueron mi familia, mi amigo Nel y el gran Benito Rodicio, quien fue quien se ocupo de la Escuela Cantabra de Bodyboard desde el inicio.

De hecho recuerdo que casi dábamos mas clases de body, que de surf en esos años. Nuestros propios sponsors empezaron a ayudarnos y la escuela comenzó a consolidarse. La vida frenética de la caseta marcaba nuestros ritmos de vida y cada vez mas curiosos se acercaban y revoloteaban alrededor de la escuela, para preguntar e informarse, que era eso de aprender a surfear.

El surf camp también iba creciendo a medida que íbamos teniendo mas alumnos. Fue un año de olas increíble, la mar nos cargo de pilas y comenzábamos a ver como todo nuestro esfuerzo de los 1eros años, empezaba a dar su recompensa.

1994

En el cuarto año de la Escuela, comenzamos a entrenar a chavales del pueblo y creamos el SURF TEAM ESCUELA CANTABRA DE SURF, con el cual salíamos a competir y viajar por toda España. Durante años, este equipo consiguió muy buenos resultados, con chicos como Juan Requivila, Marcos Dobarganes, Javi espigares, que posteriormente serían campeones y subcampeón de España, en sus respectivas categorías. Siempre nos ha llenado de orgullo, ayudar y potenciar el surf de jóvenes promesas, ya que en esencia, esto es lo que creemos que una escuela de surf debe especializarse, en el deporte base y en crear una buena cantera. Somo siempre ha sido un lugar de referente, en cuanto al surf se refiere; las 1eras tablas, los 1eros trajes de surf nacieron aquí y existe una fuerte tradición y cultura surfística, que se ha consolidado en estos últimos años, con el reconocimiento de la zona, como 1era reserva del surf en España.

La escuela, creo que ha tenido un papel importante en este posicionamiento de Somo, dando a conocer el pueblo a mucha gente, no solo a surfistas, algo que al ser del pueblo, siempre nos ha llenado de satisfacción. Siempre hemos sido conscientes, del lugar privilegiado dónde nos hemos criado y ver como el surf ha crecido en nuestra zona es una gozada. Siempre hemos considerado que el surf no entiende de razas, colores, religiones….todo el que pueda sentir, puede surfear. El surf no excluye, une y ya no somos solo unos hippies, los que surfeamos. El surf y su cultura ha roto muchos de estos tabúes y no esta aquí de paso, sino que cada vez es mayor la revolución del surf.

Al finalizar la temporada viajamos a Canarias y Marruecos para entrenar y surfear.

1995

Es un año crítico dentro de nuestra historia. Con la nueva ley de Demarcación de Costas, nuestra caseta fue finalmente demolida y con ello, muchos de nuestros mejores recuerdos y años. Lo que hasta entonces había sido “nuestra casa” desaparece y de nuevo, tenemos que buscarnos la vida. Fue sin duda un punto de inflexión, ya no teníamos escuela, todo por lo que habíamos luchado en estos primeros años de andadura se venía abajo, pero en vez de tirar la toalla, decidimos seguir apostando por nosotros y conseguimos un nuevo local a pie de playa en Somo y así, pasamos a tener nuestra nueva sede, justo dónde esta la actual escuela a día de hoy. Los años de caseta pasaron a mejor vida y comenzamos a profesionalizar cada vez mas la escuela, nuestras clases y fuimos mejorando nuestra metodología. Con la ayuda de mis primos, Fosy, Raúl, amigos como Juanjo, Gonzalo y mi hermano Nachete, conseguimos dar un salto de calidad y al final fue uno de los mejores años de la escuela.

Este año entendimos que todo estaba en nuestras manos y que no íbamos a tirar la toalla, ni iba a ser tan fácil acabar con nuestro sueño y nuestras ganas de enseñar a surfear. Sabíamos que pasase lo que pasase en nuestras vidas, íbamos a seguir remando.

1996

Con el nuevo local funcionando, empezamos a entrenar a mas jóvenes promesas cantabras y el surf team volvió a dar sus frutos, consiguiendo varios campeonatos y sub. campeonatos de España. Aún seguíamos trabajando con tablas de poliéster, pero cada vez que viajábamos al exterior, nos dábamos cuenta de que el futuro de las escuelas de surf, iba a ir por otro camino. Fue entonces, cuando conocimos a Rubén “el gringo”, quien había trabajado en la Richard Schmidt Academy (posiblemente la mejor Escuela de Surf del mundo, funcionando en Santa Cruz (California), desde 1978. Para nosotros esta era la escuela con mayúsculas. Nos dio muchas ideas y comenzamos a ponerlas en practica. Años después, Rubén pasaría a ser el encargado de la escuela en California y en cuanto tuvimos la oportunidad de viajar a visitarle lo hicimos.

La escuela cada año se profesionalizaba y veíamos como muchos alumnos, volvían, repetían y el boca a boca, síntoma de hacer las cosas bien, hacia crecer la escuela. Seguíamos con los mismos instructores: Juanjo, Gonzalo, mi primo Fosi, mi hermano Nachete y Beni en Bodyboard. Al final de la temporada estuvimos 4 meses de surfari por Marruecos y Canarias, para volver con las energías a tope, para un nuevo año.

1997

Mejoramos el Surf Camp y aumento el plantel de monitores, con Rubén (el gringo) y surfistas australianos, que trajeron sabia nueva a la escuela. Al igual que en California proliferaban las escuelas, en Australia estaba la Cheyne Horan, que para nosotros era una meca del surfing y uno de nuestros mayores ídolos de pequeños. En España también comenzaba el boom de las escuelas de surf. Creo que este año fue uno de los que mayor salto cuantitativo, en cuanto a la calidad de las clases, dimos. Nuevas ideas, nuevos profesores; éramos como esponjas y esto creo que también ha sido uno de los mayores éxitos de la escuela. Nunca nos hemos creído mejores, ni peores, que nadie. Si hay algo que me gusta y puede ser beneficioso para mis alumnos, porque no ponerlo en practica. En la vida hay que aprender de todo el mundo y especialmente en el surf, se sigue aprendiendo y mejorando continuamente.

Durante estos años, la competición fue muy importante en nuestras vidas y yo especialmente obtuve muy buenos resultados a nivel regional, nacional y europeo. ¿El surf y competir? Porque no. Esta en nuestra naturaleza ser competitivos, unos lo somos más y otros menos, pero en cuanto al surfing se refiere, en esta época, la única forma de progresar, era viajar y competir, ver otros surfers, otros estilos y como siempre ser una esponja, aprender y mejorar. Mejorando yo, mejoraba la escuela. Si mejorábamos todos como surfistas, podríamos dar mejores clases y esto paso a ser una “obsesión” durante años. Hay que mejorar, hay que mejorar, podemos ser mejores y solo hay un camino….. Mas horas de salitre. Me voy al agua.

1998

Abrimos y mejoramos un nuevo Surf Camp, combinando el surf con la acampada. Dentro del camp, recuperamos algo que nunca habíamos perdido durante estos años, el espíritu de la caseta. Gente de todas partes del mundo pasaron este año por el Surf Camp y la Escuela, que se consolidaba como un referente a nivel nacional y en Europa. Nuevos instructores, nuevas ideas. La familia de la Escuela Cantabra de surf seguía creciendo y al tener los inviernos libres, porque en estos años, pocos locos, se atrevían a surfear en invierno, esto nos daba la oportunidad de viajar a surfear nuevas olas por el mundo, adquiriendo nuevas ideas y experiencias, que posteriormente han influenciado positivamente al funcionamiento de la escuela.

Comenzamos trabajando con colegios, acercando el deporte base a los más jóvenes y cada año comenzamos a realizar un campeonato local en la playa de Somo, un legado que durante años vinieron desarrollando, dos de las personas mas influyentes del surf en Cantabria, Laura Revuelta y Zalo Campa (Xpeedin Surf Shop, 1era surf shop de Cantabria y pionera en España). Posteriormente y sin saberlo en ese momento, nuestras vidas se cruzarían para siempre.

1999

Cada vez la gente valoraba mas positivamente el trabajo que íbamos realizando, lo cual estaba bien, pero nunca he hecho nada pensando en que dirían los demás, sino posiblemente, la Escuela Cantabra de Surf no existiese a día de hoy. Tenía a mi familia a mi lado, buenos amigos y la familia de la escuela cada vez era mayor. Mi vida cobraba sentido. De hecho, gracias al surfing y a la escuela, he conseguido centrar mi vida y alejarme de muchas cosas negativas. El surf siempre ha sido mi mejor terapia.

Este año estuvimos especialmente centrados en la mejora de la escuela y el Surf Camp.

Continuamos con el Surf Team de la escuela, promocionando y entrenando a nuevas promesas que iba surgiendo del surf cantabro.

Junto a la ayuda de Juanjo y mi hermano Nachete pasamos de organizar aquellos viejos campeonatos locales, a organizar el I Campeonato Open, Escuela Cantabra de Surf, algo que durante los años hemos ido consolidando, hasta ser un campeonato de referencia nacional. Nuestros sponsors viendo nuestro trabajo y resultados comenzaron a involucrarse mas, no solo apoyándonos a nosotros, sino haciéndolo de forma activa con la escuela, entendiendo que la labor que estábamos haciendo en la playa de Somo era muy positiva. Un año mas viajamos a Canarias y Marruecos durante el invierno.

2000

El surf y su industria seguía creciendo y la Escuela continua con su evolución ascendente. Mis primos Fosi y Raúl, Gonzalo, Juanjo, Beni, mi hermano Nachete y otros muchos instructores mantenían colaborando en la Escuela. Yo este año había viajado durante mas de 3 meses por Australia y Nueva Zelanda, dónde había estado enseñando en muchas de las escuelas mas prestigiosas del mundo. Al volver a Somo y comenzar con las clases, recuerdo como la calidad de las mismas iba en aumento. Nuestro surfing iba mejorando y con ello el nivel de nuestras clases. Seguíamos siendo unos niños, pero ya habíamos viajado y surfeado por muchas partes del mundo y cada vez adquiríamos mas conocimientos e íbamos poniéndolos en practica en la escuela, que seguía creciendo, al igual que el surf camp.

Organizamos el II Open Escuela Cantabra de Surf y en mitad del verano ampliamos el Surf Camp. Ya no eran decenas, sino centenas de alumnos los que pasaban por la escuela. La experiencia es un grado y la escuela pionera en España llevaba ya casi 10 años de andadura en la enseñanza del surfing.

2001

La escuela se nos había quedado pequeña y decidimos ampliarla, inaugurando una nueva sede, con mejores y mas modernas instalaciones, con la inclusión de una Surf Shop. Casi todo lo que vendíamos, procedía de cosas que comprábamos de nuestros viajes y de pequeños muestrarios que conseguíamos de nuestros primos. La tienda y la nueva sede reflejaba los 10 años de escuela. Habíamos trabajado mucho y dado muchas clases, nadie nos había ayudado y nos sentíamos afortunados de que las cosas nos fuesen bien y de que la escuela estuviese representada, como creíamos que se merecía. De igual forma, ampliamos el Surf Camp.

Profesionalizamos la Escuela, con los mejores monitores nacionales e internaciones, convirtiendo la Escuela Cantabra de Surf en una de las mejores de Europa.

Viajamos a entrenar a Canarias y Maruecos y a la vuelta quede campeón de España de Surf, en la playa de Laredo (Cantabria) y campeón regional del circuito. Durante mas de 10 años me mantuve en el top nacional y el surf team, cada vez conseguía mejores resultados. Seguíamos mejorando nuestro surfing, era nuestra principal motivación e inconscientemente, al mejorar nosotros, lo hacia la escuela.

Organizamos el III campeonato Open, Escuela Cantabra de Surf.

2002

Con la nueva escuela, llegaron más alumnos. Somo estaba en el mapa y la escuela se consolidaba. Ampliamos y mejoramos el Surf Camp y la surf shop. Centenares de alumno pasaron por la Escuela este año. También lo hicieron nuevos monitores, como Alber, Mon, Juanjo, Moro…. pero sin duda, si hubo una visita que nos lleno de alegría, fue la de Tom Curren, 3 veces campeón del mundo de Surf, leyenda y uno de nuestros ídolos, quien visito la escuela y surfeamos con el durante unos días. Yo me críe con un poster de Tom Curren sobre mi cama, una photo suya, haciéndose un bottom turn salvaje en Hawai y ahora el estaba en Somo, visitando la escuela.

Sin apenas habernos sobre puesto de esta visita, recibimos una llamada de Port Aventura, quienes nos querían contratar para la inauguración de Costa Caribe, una sección acuática, donde los monitores de la escuela teníamos que hacer una exhibición e inaugurar una piscina con olas. Recuerdo este viaje como si fuese ayer. Viajamos en la furgoneta mi primo Raúl, Manas, Chuchi (como team manager) y mi hermano Nachete. Estábamos sobre excitados con la posibilidad de surfear una piscina con olas, pero al llegar allí, las “olas” eran un desastre. Aún así, conseguimos surfearlas y pasamos un fin de semana de película, rodeados de famoseo y risas que todavía perduran a día de hoy.

Ese mismo año se realizo un documental sobre la historia de la Escuela.

Al finalizar la temporada viajamos por Portugal, Francia, Inglaterra y acabamos en el Sur de Marruecos (un habitual) y Canarias.

Organizamos el IV Open Escuela Cantabra de Surf

2003

Este año viajamos a Santa Cruz (California), dónde estuvimos en la escuela de Richard Schmidt. La diferencia entre su escuela y la nuestra seguía siendo abismal, pero empezábamos a ver que había muchas cosas en nuestra metodología y forma de enseñar surf, que estábamos haciendo muy bien. Las softboards ya habían llegado a la escuela, los neoprenos habían mejorado y cada vez teníamos mas experiencia y nos sentíamos mas cómodos enseñando a surfear. Trabajábamos con colegios, institutos, universidades… el surf ya no era tan Alien para la gente, como lo era antiguamente. Cada vez teníamos más alumnos y esto nos motivaba para hacer las cosas cada vez mejor y seguir situando a nuestra escuela, como un referente en España y una de las escuelas más prestigiosas de Europa.

Los sponsors se volcaban cada vez más con nosotros y la escuela. El Open Escuela Cantabra de Surf, playa de Somo cada vez atraía a mas competidores y la escuela, como lo pensamos en su origen, nos seguía ofreciendo la oportunidad de seguir mejorando nuestro surfing y seguir viajando por el mundo. Después de entrenar en Marruecos y Canarias, viajamos a Panama y Costa Rica, dónde volveríamos años después.

2004

La Escuela ayuda a la realización de un documental sobre el surf en Cantabria (Tsunami, de Patxi Gabela), con David García y la ECS como principales protagonistas. Fue una experiencia muy divertida, grabando buenas sesiones y juntando a muchos de los mejores surfistas de Cantabria en un mismo video.

La escuela cada vez daba más trabajo y después de muchos años compitiendo, en la carretera de un lado para otro, durmiendo en la furgo, decidí apartarme temporalmente de la competición y comencé a dedicarme exclusivamente a realizar videos, reportajes, viajes por todo el mundo y a relanzar el surf, especialmente en Cantabria, como forma de entender la vida. Si quería que la escuela creciese y comenzar a entrenar a chavales más asiduamente en invierno, no podía estar 4 o 5 meses viajando fuera de casa, como estaba haciendo. Seguiría viajando, pero fue en este año, cuando adquirí un nuevo matrimonio, Xpeedin´ Surf Shop, una de las tiendas más emblemáticas de España, fundada en 1977 por Zalo Campa y Laura Revuelta, también con sede en Somo. Fue una de esas cosas que surgieron por casualidad. Xpeedin y la escuela están a 50metros y yo siempre me había llevado muy bien con Zalo y Laura. Para nosotros ellos eran nuestros ídolos y la idea de recoger su legado, junto a mi hermano, me parecía un sueño. Recuerdo como mis padres me llevaban a la tienda cuando era pequeño. Mi primera tabla, mi primer traje, todo lo que nos llegaba del mundo del surfing, revistas, videos… nos llegaba a través de Xpeedin. Se trata de una tienda hard core de surfing en toda su esencia. Huele a surfing y gran parte de la historia del surfing de España, se encierra entre sus paredes. ¿En serio vamos a llevar nosotros Xpeedin? Era y es un sueño. Cuando veo a muchos chavales que entran a la tienda y compran su 1era tabla o traje, veo sus ojos y me identifico totalmente con ellos. Ese brillo, esa autodeterminación, saber que has encontrado tu identidad, que sabes lo que quieres hacer ahora y para siempre. Si mama, yo quiero ser surfista. Llevar Xpeedin no ha sido fácil, para nosotros no es un Business, sino un legado, una responsabilidad, es nuestra tienda, es dónde nos hemos criado y espero que algún día mis hijos (si es que los tengo, que esta la cosa..) corretean y se queden embobados viendo los posters, las tablas….

Volviendo a la escuela, este año vinieron amigos australianos y californianos a ayudar en la escuela, quienes formaron equipo con los más experimentados nacionales y locales

Un año más, celebramos el V Open Escuela Cantabra de surf y al finalizar la temporada entrenamos en Marruecos y Canarias, para después hacer un surfari por Sur África.

2005

Es un buen año para la escuela. Nuevos proyectos surgen y después de 15 años enseñando a surfear, nos sentamos con nuestros sponsors para agradecerles todo su apoyo durante estos años y comunicarles que vamos a dar un nuevo giro y una nueva dimensión a la escuela. Mucho que agradecer en esta vida y especialmente muchas marcas que nos han estado apoyando desde muy pequeños. GRACIAS.

Gracias a ellos y al esfuerzo de mis monitores, muchos de los cuales llevan más de 10 años de experiencia enseñando a surfear, al nuevo material, las nuevas instalaciones a pie de playa, hacen que la ECS sea reconocida y sigue creciendo y evolucionando.

Instructores de la talla de Olivier (australiano), Gonzalo, Ajan, Mon, Chemita, Valen, Chimpo, Moro, Alber, Juanjo, Nachete… trabajan este año con nosotros.

Continuamos trabajando en la Escuela con más ilusión que nunca; nos encanta lo que hacemos y mantenemos el espíritu y la filosofía inicial de la Escuela.

Mejoramos de nuevo el SURF CAMP, que pasa de 50- 100 plazas.

Celebramos el VI Open Escuela Cantabra de Surf, seguimos creciendo, surfeando…. y soñando. Al finalizar la temporada viajamos a Canarias, Brasil e Indonesia.

2006

Después de muchos años siendo apoyados por distintos sponsors, la ECS ficha por QUIKSILVER/ ROXY, NSP & Surftech. Son marcas con las que siempre nos hemos sentido identificados y que nos dan la posibilidad de mejorar la imagen de la escuela. Llevamos toda la vida metidos dentro del mundo y la industria del surfing y nunca hemos sido mercenarios, sino que hemos estado de la mano de personas, de proyectos, de gente a la que admiramos y respetamos y este, al igual que lo fueron los anteriores sponsors, es el caso. La escuela amplia familia y fusionarte con Quiksilver & Roxy, es hacerlo con el Barsa o el Madrid. Son lideres en su sector y si queremos tener una escuela potente, tenemos que estar con los mejores. La verdad que nos sentimos muy afortunados de estar en su equipo; mirando atrás, son mas de 6 años y nos sentimos queridos y apoyados. Tener el sello de Quiksilver & Roxy es un prestigio, pero a la vez una responsabilidad y desde el 1er momento hemos entendido, que vamos a seguir siendo la ESCUELA CANTABRA DE SURF, pase lo que pase, manteniéndonos fieles con nuestra forma de ver y entender como tiene que ser una escuela de surfing.

Mejoramos y ampliamos el Camp y la Escuela, y comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto, el Surf House “La Casa del Surf”, en el pueblo de Somo, dónde combinar las clases y el alojamiento en un solo paquete, al igual que hacemos en los Camps.

Muchos alumn@s pasan por la Escuela y nuevas incorporaciones llegan a la Escuela, como Andrew (australiano), Félix y David (canarios), Kike (Argentino) y el equipo de la Escuela que lleva trabajando durante tantos años; sin duda una de las mejores plantillas de monitores que hay actualmente en Europa.

Introducimos en el Surf Shop de la escuela gran cantidad de material técnico; + de 200 tablas de surf, quillas, neoprenos, inventos, grips…las mejores marcas y todo bajo el asesoramiento de los monitores de la ECS.

Celebramos varios campeonatos como el King of The Grooms de Quiksilver, el Mosquito Tour de Electric, y el VIII Open Escuela Cantabra de Surf, una prueba que va consolidándose anualmente y en la que tuvimos muy buenas olas.

Junto con Quiksilver & Roxy celebramos una de las pruebas del Quiksilver Raquerucos Surf Tour, en la playa de Somo; una prueba dónde lo importante es la promoción del surf base y dónde vimos el gran momento del surf nacional. El futuro está asegurado…y se ve cada día en el agua.

Es un buen año de surfing y centenares de alumn@s pasan por la ECS.

Al finalizar la temporada, los monitores de la ECS hacen un viaje- entrenamiento de 2 meses por Marruecos y Canarias, para luego poner rumbo a Perú y Ecuador; dónde surfean toda la costa hasta la frontera colombiana. Un viaje alucinante de 60 días, con muy buenas olas…y mejores historias.

2007

Con la ayuda de Quiksilver & Roxy comenzamos a celebrar Camps más específicos, enfocados para menores y para chicas. Son Camps novedosos y divertidos, dónde vienen surferos de todas partes del mundo y dónde la diversión esta garantizada.

Volvemos a celebrar varios campeonatos en Somo como el Mosquito Surf Tour, de Electric; el Surf Tech Tour; el King of the Grooms de Quiksilver y como no el Open Escuela Cantabra de Surf (siempre a principios de Septiembre)…

Tenemos una visita inesperada que nos llena de alegría. En su gira mundial con Roxy, visitan la escuela Sofia Mulanovich, Megan Abubo y Chelsea (campeonas del mundo).

Un verano lleno de buenos momentos, con la culminación de un viaje épico de olas durante 3 meses por Australia y Nueva Zelanda.

El Surf House, “La Casa del Surf”, abrió sus puertas el 1 de Junio, en Somo. También lanzamos la nueva web www.escuelacantabradesurf.com y metimos la WEBCAM.

2008

Varias pruebas importantes se celebrarán este año en la playa de Somo: el Mosquito Surf Tour, de Electric (24 y 25 Mayo); el Surf Tech Tour (los días 26 y 27 de Mayo); El King Of the Grooms (26 y 27 Julio) el X Open Escuela Cantabra de Surf (a principios de Septiembre)…y también celebramos una prueba sólo para chicas. El surf femenino esta en auge y gracias a Dios, cada vez se ven más chicas dando guerra en el agua.

La escuela crece considerablemente este año y nuevos instructores forman parte de la krew de la escuela, australianos y californianos impregnan de sus conocimientos la escuela y Jorge comienza a llevar el Surf Camp, dándole un salto de calidad importante.

Comenzamos a trabajar con distintos ayuntamientos de toda España y metemos el surfing dentro de las universidades de Cantabria.

Relanzamos la marca Xpeedin y ECS tanto en ropa, accesorios, como surfboards.

Es un año de muy buenas olas y al finalizar la temporada viajamos por California, Australia y Nueva Zelanda, dónde volvemos a visitar muchas de las escuelas que ya habíamos visitado.

2009
Grabamos un video sobre la historia de la escuela. Un documental con imágenes inéditas de todos estos años.

Muchas y buenas sesiones durante todo el año, especialmente por Canarias, dónde nos sentimos como si fuese nuestra segunda casa. Es allí, dónde surge la posibilidad de estrenar una nueva piscina con olas en Tenerife, Xian park. Una experiencia única y que hemos tenido la suerte de visitar en mas de 5 ocasiones y que recomendamos a todo el mundo. Surfear en una piscina es algo alucinante y el sitio es un flipe.

Tenemos dos nuevas visitas de dos leyendas del mundo del surfing, Jeff Hackman y Tom Carrol. Mi hermano Nachete tenía un poster encima de su cama de peque, dónde salía Occy y a su lado el mítico snap de Carrol, reventando Pipe.

Seguimos con los Camps especiales para Menores y Chicas y celebrando distintos campeonatos en la playa de Somo, como el King of the Grooms y el Open de la escuela. Al final de la temporada viajamos a Costa Rica y Panama.

2010

Un nuevo proyecto entra en Somo y el ayuntamiento recibe un dinero para potenciar el turismo, con el surf como principal seña de identidad. La escuela ayuda y apoya dicho proyecto, que posteriormente culminará en la creación del Centro del Surf y un skate park, entre otras muchas acciones. Recuerdo el skate park fuera de Xpeedin cuando era pequeño y me encanta volver a tener un skate park en el pueblo. Los chavales están emocionados y ya era hora de volver a potenciar el skate en la zona.

La escuela se ve inmersa en una actividad frenética y cada vez recibimos más alumnos y de más nacionalidades en la escuela y el camp. Muy buen equipo este año, con la incorporación de varios instructores nuevos, como Ali “chamo”, Carlitos, Charly, Chencho, Jorge, Deivi….

Comenzamos a preparar un nuevo proyecto. El I Festival Surf, Skate & Música Escuela Cantabra de Surf, a principios de Septiembre. Se trata de un festival dónde hacemos una prueba a nivel nacional de surf, otra de skate y un festival de música de dos días, con bandas, dj´s. Una forma de celebrar el XX aniversario de la escuela y que esperamos poder seguir repitiendo año a año, mejorándolo y acercando al pueblo cada vez mejores músicos, surfistas y Riders.

Una fiesta por y para el surfing en la cual estáis todos invitados. La verdad que fue una locura y asistió un montón de gente, a la cual estamos agradecidos, por querer celebrar esa fecha tan importante para nosotros. 20 años si.
Seguimos con el apoyo de Quiksilver & Roxy y mantenemos los Camps menores y chicas, que cada año tienen mayor aceptación.
Un buen año de olas, un año muy importante en nuestras vidas, nos hacemos mayores, pero seguimos con la misma ilusión y ojala tengamos salud para seguir dando mucha guerra, durante muchos años.

Al finalizar la temporada viajamos a uno de los surftrips más alucinantes que hemos realizado nunca, Jamaica, para después viajar a la meca del surfing y permanecer todo el invierno entrenando en Hawai, en las islas de Oahu, Maui y Kaui. Un sueño hecho realidad y al que no tardaremos en volver. Uno no es surfista 100% hasta que no se ha retado con las olas hawaianas y cuando lo haces, florece la humildad.

2011

Creo que después de llevar más de 20 años haciendo una cosa, enseñar a surfear, puedes pensar que en cierta forma dominas la enseñanza, pero en el surfing las cosas no son así. Cada día hay una mar distintas, los fondos cambian, las corrientes, los alumnos son distintos y el surfing siempre te esta aleccionando. Esta creo que es una de las principales cosas que nos atrae a todos en el surfing. Si lo pruebas, te vas a enganchar. Lo he visto tantas veces. Hemos enseñado a tanta gente y algún día, ese día en que des la espalda a la mar y creas tenerla dominada, será el día en que te des un susto. La mar siempre va a ser mas poderosa que tu, siempre, no lo olvides.

Pienso, que esto me ha servido para darle un nuevo enfoque a la escuela y saber cuando hay que renovarse y cuando hay que ponerse las pilas. No me gusta relajarme y si digo que vendo una calidad, me gusta dar esa calidad. A día de hoy, estoy seguro de que muchos de esos objetivos los estamos cumpliendo, pero….no me duermo, no voy a dar nunca la espalda a la mar, quiero seguir aprendiendo y enseñando a surfear, se sigue aprendiendo, se sigue mejorando y cada sesión es distinta, única e irrepetible.

Soy surfero desde pequeño y profesor de surfing desde que tengo 15 años, llevo toda mi vida con el surf y con la escuela. Miro hacia atrás y me siento orgulloso de lo que hemos venido realizando durante todos estos años.

La escuela es conocida, la gente (no todo el mundo) respeta lo que hacemos y la familia de la Escuela Cantabra de Surf es cada vez mayor.

Es un año de cambios y reformas, nuevos proyectos surgen, pero el grueso de los monitores de la escuela es el mismo. Alguna incorporación nueva, como Ben y Bradt (los dos locos australianos) responsables de escuelas prestigiosas en Byron Bay (Australia) pasan el verano con nosotros.

Los Camps de menores & Roxy son un éxito. Volvíamos a celebrar varias pruebas en Somo, como el King of the Grooms y como prueba más importante del año junto junto a la federación cantabra de surf, celebramos el Pro Junior Cantabria Infinita.

Igualmente, volvimos a celebrar el 2 FESTIVAL SURF, SKATE & MUSICA ESCUELA CANTABRA DE SURF. Es todo un éxito y aunque lleva muchísimo trabajo por detrás, merece la pena acercar el surfing a nuevas personas y formalizar nuestro deporte al resto de las personas. Muchos de vosotros no lo sabéis, pero si éramos apuntados con el dedo y rechazados en muchos sitios hace años. Ahora el surfing es moda, se pega con la cultura, pero al final, pase lo que pase, la esencia del surfing seguirá intacta. Nosotros estamos de paso, pero el surfing quedará.

Quien no se quedo el invierno aquí en Somo fui yo y fui a entrenar a Canarias e Indonesia, mientras mi brother viajo a Senegal.

2012

Nuevamente un punto de inflexión en la historia de la escuela. 22 años en la enseñanza del surfing dan para muchas historias y anécdotas y ojala algún día tenga el tiempo de plasmar todas en un libro o relato, pero a día de hoy cuando miro al pasado, da vértigo. Sin embargo, cuando pienso en el futuro me ilusiona pensar en otros 22 años al frente de este bonito proyecto. Desde bien pequeño, me llaman “Capi” de capitán. No se si estaré llevando a buen puerto la escuela, pero al menos tengo la conciencia tranquila y se hacia dónde quiero ir, porque pienso y veo la escuela de la misma forma que lo veía hace mas de dos décadas.

Las cosas cambian, pero la escuela se va reciclando y eso es precisamente lo que hemos hecho al finalizar esta temporada. La escuela se había quedado pequeña nuevamente y hemos decidido unificar todos los locales y hacer una súper obra, para dar mejor servicio a nuestros alumnos. Queremos seguir siendo una escuela de referente y no quedarnos anclados en el pasado. Tenemos fuerzas para muchos años y la mente totalmente reciclada. Más obsesionados con el surfing que cuando éramos pequeños, cada día amo más lo que hago y por ello me siento un afortunado. Llevo muchos años enseñando a surfear y se que la escuela nueva va a ser la bomba, porque las cosas cuando las haces con honestidad y con el corazón, no pueden ser mas que positivas.

Un año más, hemos estado centrados en mejorar la escuela, las clases, los Camps, hemos realizado los Camps menores & Roxy, el campeonato King of the Grooms junto con Quiksilver y celebramos el 3 FESTIVAL SURF, SKATE & MUSICA, que cada año se supera y cada año esta mejor organizado y nos motiva a hacerlo cada vez más grande y mejor, con un objetivo, el 25 aniversario que esperamos hacer algo muy gordo.

Este año hice un surftrip que siempre he tenido muchas ganas de realizar, un searching through Caribe, surfeando en países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico…

Mientras mi hermano Nachete se ha metido en un proyecto muy bonito, en Mama África, en Ghana, que se llama ONE LOVE ESCUELA CANTABRA DE SURF y que fusiona la enseñanza, con la cultura africana y el surf, sacando chavales de la calle y dándoles una segunda oportunidad. Un proyecto que de momento va muy bien y del cual os tendremos informados. La escuela ya ha realizado otros proyectos en África, sobre todo en Marruecos y esperamos poder seguir ayudando. Compartir es amar.

2013

Después de pasar todo el invierno inmersos en la mega reforma de la nueva escuela, por fin la nueva sede es una realidad. Fueron varios meses de duro trabajo, pero estamos muy contentos de cómo ha quedado la “nueva escuela”. Seguimos ubicados, dónde siempre hemos estado, pero con un surf school y surf shop más amplia y más cómoda de trabajar, dónde poder dar un mejor servicio a nuestros alumn@s. Si aún no nos conoces vente a verlo y si aún no has surfeado con nosotros, te animamos a hacerlo.

Después de llevar años dando clases en los Camps, nuevos proyectos y nuevas webs como la Escuela Cántabra de Skate www.escuelacantabradeskate.com y la Escuela Cántabra de Sup www.escuelacantabradesup.com ven la luz y comenzamos con el CANAL TV de la escuela, dónde recopilamos muchos de los videos y surftrips de estos años y acercamos al público la vida y la experiencia de la escuela, con videos tutoriales, surfaris y distintas actividades que resumen la vida diaria de la escuela.

Es uno de los mejores años en cuanto a olas y buen tiempo en Cantabria y nuevos alumnos llegan a nuestras instalaciones y los que ya nos conocen salen sorprendidos con la nueva escuela y las distintas opciones de Alojamiento que la escuela introduce, como facilidad para alojar a todos sus alumnos.

Es un año muy divertido de clases y Camps, con Surf Camps que siguen creciendo como el Camp Roxy  y el Surf Camp Menores

Que culmina con una nueva celebración del Festival Escuela Cántabra de Surf, que en su 4 edición se amplía en días y actividades, introduciendo una prueba europea de Sup, un Campeonato de Longskate y los ya consolidados campeonatos nacionales de Skate, 15 Open Surf y Festival de Música

Como siempre nos acercamos al QuikPro de Francia y al Rip Curl de Portugal para ver si se nos pega algo de los pros y durante el invierno seguimos entrenando al SURF TEAM ESCUELA CANTABRA tanto de SURF, como de SKATE.

La Escuela, como en los últimos años se mantiene abierta durante todo el año y durante el invierno parte del surfteam viajamos a entrenar a Canarias, dónde lanzamos un nuevo episodio para luego viajar a South West Australia, Puerto Rico y Costa Rica. En definitiva, un año de puro surfing, con muy buenas historias, muchas risas y dónde han pasado muchas personas especiales por nuestras vidas, a las que esperamos volver a ver muy pronto.

2014

Después de regresar de surfari nos encontramos con un panorama desolador en nuestra playa de Somo, al igual que por toda la costa norte y es que los fuertes temporales de olas que recibimos durante todo el invierno destrozaron las playas y dieron un buen “meneo” a los fondos, aunque afortunadamente fueron mejorando rápidamente y a día de hoy volvemos a tener muy buenas condiciones. Verano de pocas olas, pero de nuevo un otoño e invierno dónde la mar no dejo de bombear.


Ampliamos los horarios de las clases y sin duda esto proporcionar la posibilidad de hacer ratios aún menores y dar un mejor servicio a todos nuestros alumnos. Este año contamos con un gran plantel de monitores, con muchísima experiencia y que sin duda han dejado su huella en la forma de ver y entender la enseñanza del surf en la escuela. Nuevas reformas en la escuela, surf camp y surf House. Gran número de alumnos nuevos y repetidores se acercan a la escuela desde el inicio de la semana santa. Ánimos renovados en todo el team de la escuela que comienza un año motivador para todos, viéndose el esfuerzo y trabajo de los últimos años recompensado.
Seguimos con las clases de surf, Skate y Sup a diario y grabando los episodios y distintas acciones, eventos y novedades que van surgiendo en el ritmo frenético de la escuela dentro de nuestro Canal TV www.escuelacantabradesurf.com
Durante todo Julio seguimos con los Surf Camps Roxy y los Surf Camps Menores.

Celebramos distintas pruebas y eventos siendo como siempre el Festival de la escuela, el máximo exponente de la apuesta firme de la escuela por fomentar el surfing, Skate, sup y longskate con la fusión de otra de sus grandes pasiones, la música. Este año las olas y el tiempo acompañaron durante todo el festival y vimos el 16º Open escuela Cántabra de surf un gran nivel.

Nuevamente la escuela sigue abierta durante todo el año y en Septiembre, Octubre y Noviembre pudimos disfrutar de muy buenas sesiones y muchos de los que ya se lo saben, no faltaron en estas fechas y pudimos centrarnos en las clases de perfeccionamiento y en el entrenamiento del surf team de la escuela.
Acabando una temporada intensa y de nuevo mirando mapas y preparando las maletas; con ganas de viajar y buscar buenas olas y aventuras, esta vez por Brasil y Puerto Rico, a la vez que trabajando duro y súper ilusionados por la celebración del 25 aniversario de este próximo año. Guuuauu!! 25 años de escuela Cántabra de surf y la magia continua.

2015

Es un año muy especial para todos nosotros y es que celebramos el 25 aniversario de la escuela y aunque cumplir años puede que no guste a muchos, en nuestro caso nos hace mucha ilusión, porque son años luchando y viviendo un sueño que mirando atrás, nos hace sentir orgullosos y acordarnos de muchas buenas personas y gente maravillosa que ha pasado por nuestras vidas durante estos años y a los cuales estamos eternamente agradecidos. Pero no es momento de ponerse nostálgico, al contrario, la escuela sigue trabajando para continuar siendo un referente constante en la enseñanza del surfing en España y Europa e incorpora muchas y novedosas incorporaciones en sus clases y métodos de enseñanza, con una plantilla de monitores inmejorable, que hacen que sea uno de los mejores años.

Seguimos con la ilusión de enseñar la magia del surfing a todas las personas que pasan por la escuela en Somo y durante el inicio de la temporada arrancamos con distintas acciones y promociones para dar a conocer la escuela y el surfing. Realizamos dos fiestas 25 Aniversario, una en Santander y otra en Somo, que dan paso a la fiesta del año, el Festival 25 Aniversario que este año celebro el 17º Open Surf Escuela Cántabra, el 5 Campeonato Skate y el 6 Festival de Música. Una celebración a la que acudieron gran número de visitantes y dónde pudimos ver a muchos de los mejores riders locales, nacionales y europeos. Un evento que se consolida año tras año y que se ha convertido en uno de los mayores eventos de su estilo dentro del panorama nacional.

Nuevos sponsors como House of Marley, Volkswagen y Red Bull entran a la escuela.

Muchos medios nacionales se hacen eco de la noticia del 25 aniversario de la escuela y durante el verano la escuela consolida los Camps Roxy y Menores, junto con algunos clinics de perfeccionamiento y continuamos con el entrenamiento del surf team de la escuela.

Volvimos a lanzar la webcam, después de un pequeño parón y la tienda On-Line de la Escuela se consolida. Seguimos con las clases de surf, Skate y sup a diario, incluido los inviernos.

Al finalizar la temporada viajamos a Canarias para entrenar y después a Brasil.

Un gran año, el 2015, 25 temporadas dando clases de surf, parece ayer cuando empezó todo.

Siento gratitud a todo el team de la escuela que este año ha hecho un trabajo tan especial y con el cual hemos vivido tan buenos momentos y a todas las personas que han pasado por la escuela y los Camps. Gracias a tod@s, seguimos creando entre todos nuestra historia.

2016

La Escuela se encuentra actualmente inmersa en plena temporada, dando clases de surf, Skate y sup a diario y con muchos eventos programados que se celebrarán en la playa de Somo durante todo el verano. Apuntaros en rojo fechas como el 4- 11 de Julio con el SURF CAMP ROXY, o del 4 de Julio al 1 de Agosto con los Camps Menores, además del 26 aniversario de la Escuela, que celebraremos dentro del 7º FESTIVAL Surf, Skate & Música, junto al 18º Open Escuela Cántabra de Surf el 27 y 28 de Agosto, además de todos los Camps y clinics especiales que tenemos preparados para vosotros este año y muchas novedades más. Va a ser un año muy guapo de surfing…. Don´t miss it!!!

Un año que promete muchas sorpresas y de la que podéis seguir informados a través de nuestras webs y redes sociales.

La web www.escuelacantabradesurf.com  tiene muchas novedades y te mantendrá informado del día a día de la escuela. Si aún no la has visitado, os lo recomiendo, porque está muy completa.

También podéis adquirir material de surf y de la escuela en la Shop On Line que lanzamos recientemente y que ha tenido una gran acogida www.escuelacantabradesurf.com/shop

Además tenéis todos los tutoriales y episodios del canal TV en www.escuelacantabradesurf.com/tv

Las clases ya han comenzado a diario; actualmente estamos enseñando. Los monitores de la ECS vuelven de viaje con las pilas recargadas. Todo el Surf Team ECS está preparado para esta nueva temporada, la 26, dónde seguiremos abriendo nuestras instalaciones a diario.

Esperamos tener muy buenas olas y volver a veros a todos de nuevo muy pronto. Podéis seguir toda la actualidad de la escuela a través de sus webs y redes sociales:

WEB ESCUELA- www.escuelacantabradesurf.com

WEB SKATE- www.escuelacantabradeskate.com

WEB SUP- www.escuelacantabradesup.com

VIDEOS CANAL TV www.escuelacantabradesurf.com/tv

VIMEO www.vimeo.com/escuelacantabradesurf

YouTube:  http://www.youtube.com/user/escuelacantabrasurf

REDES SOCIALES

Facebook: https://www.facebook.com/ESCUELACANTABRADESURF

Twitter: https://twitter.com/ESCUELACANTABRA

Instagram: http://instagram.com/escuelacantabradesurf

La verdad que hacer todo este recorrido y preparar la historia para la nueva web de la escuela, me ha traído muchos y buenos recuerdos. Son más de 25 años de mi vida y miro atrás y repetiría todo de la misma forma. Me siento orgulloso de la Escuela Cántabra de Surf y de toda la gente que me rodea y ha formado parte de esta gran familia. Me siento un afortunado y por eso he querido contaros un poco, de la que para mí es una gran historia. Espero que os haya entretenido, al mismo tiempo que acercado al mundo de la escuela. Nos vemos pronto en el agua. Buenas olas a tod@s.

David García “Capi”, Director de la Escuela Cantabra de Surf (ECS), quiere agradecer especialmente a sus padres, su hermano Nachete y su familia, su AMOR incondicional, y a toda la gente que desde 1991 han pasado por la ECS…y es mucha; a todos los monitores que hemos tenido y a todos los sponsors que me han apoyado a mí y a la Escuela desde el inicio.

“Gracias a todos, gracias por creer en mí y en la ECS”

…y a los que ya nos estáis entre nosotros, os llevo en mi memoria y en mi corazón.

PEACE, RESPECT & LOVE

ONE LOVE ESCUELA CANTABRA DE SURF