Publicado: 3 de Agosto de 2016

¿Quieres saber que tipos de tablas de surf existen en el mercado para tu surfing?

Existen números tipos de tablas de surf para tu surfing y las tablas de surf han ido evolucionando con el paso de los años. Las tablas de los años 70, 80 y  90 no se asemejan a las que tenemos actualmente en el mercado mejorando en construcción, materiales y formas.

Es importante adaptar la tabla al nivel de surfing que cada uno tiene  sin entrar en gustos o modas. Una mala elección de la tabla influye negativamente en el aprendizaje por eso es muy importante tener en cuenta qué tipo de tabla de surf es la mejor opción.

Para elegir la tabla de surf ideal para tu nivel, desde la Escuela Cantabra de Surf os dejamos una pequeña descripción técnica de cada tabla.Tipos de tablas de surf

Tablas de aprendizaje Tablas de espuma

Son tablas de surf de dimensiones muy grandes, con cola y punta ancha y con mucha superficie de flotación. Mucho volumen y quillas de goma.

El interior es de corcho de bolitas (absorbe agua) o espuma de polipropileno, pp (No absorbe agua).  Tienen stringers que van de delante hacia atrás para darle rigidez a la tabla. Están recubiertas por una espuma de alta densidad.

Al ser una tabla de surf de corcho o espuma, es una tabla blanda, por lo que en caso de golpe o impacto es mucho menor que con una tabla de otros materiales, por ello, es ideal para principiantes ya que resulta más seguro para aprender a remar, coger tus primeras olas, poder practicar la puesta en pie y sentir el deslizamiento sobre las olas.

Funboard o  Evolutiva

Son tablas más grandes y con unas medidas concretas (desde 6.4 a 7.6) y tienen la punta ligeramente redondeadas por lo que es una de las mejores opciones para iniciarse al surf.

Aportan más estabilidad y flotabilidad que una tabla de surf performance y su diseño hace que sean más fácil remar y surfear olas desde el primer día.

La construcción de estas tablas es la misma que una tabla convencional. Elaboradas con foam en el interior, recubiertas de fibra y poliéster. También pueden elaborarse con resina de epoxy.  Las tablas de epoxy son mas duras; habiendo distintos tipos de epoxy.

Mini malibú

Es como un mini-longboard, pudiendo tener desde 7 hasta 8.2 pies. Se trata de una tabla grande de punta redondeada. Tiene buena flotabilidad lo que las hace estables y de remada fácil. Esta también es una buena opción para iniciarse en el surf o para los días de olas pequeñas y blandas.

La forma de surfear de estas tablas, es clásica, deslizándote por la pared de la ola, dejándote llevar y sintiendo toda la energía de la ola.

Tambien las puedes encontrar en poliéster o epoxy.

Tablas para surfistas amateur y profesionales Retro-fish

Como todo vuelve,  las formas de las tablas de surf  regresan del pasado ‘estilo retro’ cambiando los materiales y su ligereza principalmente. Como su nombre indica, son tablas que están inspiradas sobre todo en los años 80 con diseños en la que la característica principal es la cola de la tabla con forma de pez o golondrina y twin-fins, es decir, 2 quillas grandes.

En cuanto a su diseño se trata de un tipo de tabla con volumen, con mucha superficie en el medio, poca curva y no excesivamente grande (Hasta 6.3).

Son tablas para surfear muy maniobrables siempre que se tenga una buena técnica. Ideales para aprender a bombear y generar velocidad en cualquier tipo de ola, no más grande de 1.5m.

Para sacarle un buen partido es ideal tener un nivel medio de Surfing.

Shortboard

Es el tipo de tabla más común y con el diseño más evolucionado.

Son versátiles ya que ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad y valen para todas las condiciones de olas, siempre que se tenga el nivel y la técnica adecuada. Es el tipo de tabla más técnica por lo que se necesita un nivel medio-alto para sacarle todo su rendimiento. Estas tablas nos permiten cerrar más las maniobras, enlazar maniobras, usar la tabla de canto a canto, generar la velocidad para finalizar maniobras y variar el número de ellas, surfeando de una forma más radical.

Puedes encontrarlas con distintos tipos de colas:

Cola redonda;  nos aporta más agarre y es mejor para condiciones más potentes de olas. Para maniobras con mucho carving.

Cola squash; nos dá versatilidad de maniobras (es la cola más usada en el mundo)

Cola Fish; Es una mezcla de agarre y mucha maniobrabilidad permitiendo cerrar bastante la transición entre maniobra y maniobra.

Gun

Estas tablas con punta y cola afiladas están especialmente diseñadas para surfear olas grandes. Suelen ser más altas contra mayor sea el tamaño de las olas que se van a surfear. Este diseño de tabla larga y afilada permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, a la vez que mantienen una gran estabilidad gracias a su diseño afilado. Se necesita un nivel alto para dominar estas tablas.

Longboard

Tabla grande, de punta redonda también llamada tablón. Ideal para olas pequeñas y medianas, y si el ‘surfero’ tiene experiencia también vale para olas grandes. Se usan para un tipo de surf con maniobras características de este tipo de tabla. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.

Hay dos formas de interpretar el longboard;

Forma clásica con maniobras clásicas, caminando, cruzando los pies hacia la punta de la tabla. De una forma muy natural y purista.

O por el contrario de una forma más radical, tratando de surfear con el longboard como si de un shortboard se tratara.